Número 38 | Tercer trimestre 2014

Riverlink. Conexión fluvial

Resumen
 
El cauce del río Segura es uno de los más regulados de Europa, lo que supone la presencia de numerosos obstáculos que interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando el estado ecológico del río.
LIFE+ Segura Riverlink es un proyecto demostrativo que se llevará a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla y que incluye algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. El programa tiene un periodo de ejecución que comenzó en 2013 y finalizará en 2017.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran las de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales devolviendo al río a su estado natural. También se pone en marcha un exhaustivo programa de monitoreo que evaluará los resultados obtenidos y facilitará su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.
Asimismo, se contempla la creación de una red de custodia del territorio para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones, así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.




LIFE+ Segura Riverlink es un proyecto coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea. Su propósito, resolver la problemática ambiental en la cuenca del Segura derivada de la excesiva regulación que el hombre ha ejercido sobre el río, afectando profundamente a los diversos hábitats y especies ligadas biológica y ecológicamente a su caudal.

El río Segura, columna vertebral de la Región de Murcia, es el protagonista de muchos de los parajes naturales de mayor riqueza ambiental de esta tierra. Sin embargo, los grandes contrastes climáticos que presenta la cuenca, junto con los diferentes usos que le ha dado el hombre (agrícola, energético, etc.), lo han convertido en uno de los cauces más regulados de Europa, presentando numerosos obstáculos fluviales construidos a lo largo de su recorrido.
Estos obstáculos, como presas y azudes, interrumpen el flujo natural de la corriente y constituyen barreras físicas para los movimientos naturales de migración, dispersión y colonización de los peces entre los tramos altos y bajos del río, dando origen a graves problemas ambientales y empeorando el estado ecológico del río.
LIFE+ Segura Riverlink es un proyecto demostrativo que se llevará a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla y que incluye algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. El proyecto tratará de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a devolver al río a su estado natural. Para ello se emplearán técnicas para permeabilizar dichas estructuras, como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces. Todas estas actuaciones llevan ligada una restauración ecológica de las riberas.


LIFE+ Segura Riverlink es un proyecto demostrativo que se llevará
a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla,
que tratará de mejorar y fortalecer la conectividad entre
los ecosistemas naturales devolviendo al río a su estado natural


Al mismo tiempo, se pone en marcha un exhaustivo programa de monitoreo que, a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de estas acciones, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

Asimismo, se contempla la creación de una red de custodia del territorio en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones, así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa.
Con estas actuaciones se facilitará a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura entre Abarán y Cañaverosa (Calasparra), sin eliminar las infraestructuras de defensa contra inundaciones.
Es el primer proyecto del programa LIFE+ que lidera una confederación hidrográfica en España y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los que la CHS aporta la mitad, cofinanciada por la UE, y el resto lo sufragan los socios del proyecto: Gobierno de la Región de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Valladolid y la asociación ecologista ANSE.
Este proyecto permitirá permeabilizar cada zona mediante la construcción de ocho escalas de peces, lo que no altera su función de laminación frente a avenidas.
Estos trabajos llevan ligados una restauración medioambiental de las riberas, así como la creación de una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río, en unos 500 metros aguas arriba y abajo de los lugares donde se sitúen las escalas. También se realizará una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.
Los dos acuerdos de asociación tienen por finalidad la descripción de la participación técnica y financiera de cada una de las partes en el proyecto y tienen como antecedente el Acuerdo de Subvención de 1 de septiembre de 2013, suscrito entre la Comisión Europea y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Life riverlink 1

Datos básicos del proyecto

Coordinador
  • Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Socios
  • Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid.
  • Universidad de Murcia.
  • Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Referencia del proyecto
  • LIFE12 ENV/ES/001140
Duración
  • Agosto 2013 - Julio 2017.
Presupuesto
  • 3.424.250 euros (Contribución de la UE: 1.655.555 euros -49,83 %-).

Objetivos del proyecto Riverlink

Objetivo general:
Mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde. Este enfoque reforzará la implementación de la Directiva Marco del Agua en la cuenca del Segura y los resultados obtenidos se transferirán al resto de la cuenca a través del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.


El proyecto integra a varios socios: CARM, CHS,
Universidad de Murcia, Itagra y ANSE


Objetivos específicos:

  • Recuperar la continuidad longitudinal y la permeabilidad de los ríos Segura y Benamor en los tramos de actuación, fomentando con ello el restablecimiento de su dinámica natural y el incremento de la movilidad de las especies a lo largo de ambos ríos.
  • Revertir los procesos de fragmentación devolviendo al río y su ribera su función como corredores ecológicos y la conectividad entre las áreas protegidas localizadas en el ámbito de actuación.
  • Incrementar la biodiversidad a través de la existencia y accesibilidad a un número suficiente de hábitats para la alimentación y reproducción de las especies asociadas al río y con ello la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones de origen natural o antrópico.
  • Mejorar el estado ecológico de las masas de agua.
  • Desarrollar una red de custodia del territorio para implicar a los propietarios privados en la gestión del río, incrementando los lazos entre el río y los territorios colindantes.
  • Aumentar la implicación social en la gestión del río Segura.
  • Aumentar la concienciación social de los problemas existentes en los ecosistemas acuático y ribereño.
  • Integrar el enfoque de infraestructura verde y las herramientas validadas en el proyecto en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura.

life riverlink murcia 2

Ámbito de actuación

El proyecto se llevará a cabo en el tramo de río Segura entre Cañaverosa y Abarán, de aproximadamente 54 km de longitud, y en el tramo final del río Benamor hasta su confluencia con el río Segura.
El ámbito de actuación del proyecto se circunscribe dentro de algunas áreas recogidas en la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Seis de los nueve azudes objeto de actuación se localizan en la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla' (ES6200004), y tres de ellos se incluyen además en la ZEPA ‘Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán' (ES0000265). Por otro lado, existen dos espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia declarados por la ley 4/1992 de Ordenación del Territorio: la Reserva Natural (RN) ‘Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa (Moratalla-Calasparra)' y el Espacio Natural Protegido (ENP) ‘Cañón de Almadenes (Calasparra-Cieza)'.

Socios del proyecto
Confederación Hidrográfica del Segura
La CHS, como coordinador del proyecto, participa activamente en la práctica totalidad de las acciones que se desarrollarán en sus diferentes fases, asumiendo de forma exclusiva la clasificación del estado ecológico, el análisis del impacto socio económico de las actuaciones y las acciones de gestión y seguimiento del proyecto.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Subdirección General de Medio Natural)
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Subdirección General de Medio Natural, es la principal responsable del desarrollo de la Red de Custodia del Territorio en el ámbito del proyecto.
No obstante, juega un papel fundamental en las acciones relacionadas con el inventario y recuperación de la vegetación autóctona de las riberas y de la elaboración de los manuales de eliminación de especies exóticas y recuperación del bosque de ribera.

Universidad de Murcia (Departamento Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología)
El grupo de investigación de Zoología básica y aplicada a la gestión y la conservación de la Universidad de Murcia es la encargada de realizar el inventario de las comunidades y poblaciones piscícolas presentes en cada ámbito de actuación y analizar el grado en el que las soluciones técnicas adoptadas para su permeabilización cumplen con el objetivo planteado de permitir las migraciones de las comunidades piscícolas.

Itagra (Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid)
Las aportaciones de Itagra al proyecto son aquellas relacionadas con su experiencia en el diseño y la evaluación de escalas para peces. Así, serán los encargados de proponer las soluciones técnicas más adecuadas en cada azud y posteriormente analizar su grado de operatividad. Por otro lado, son los coordinadores de las acciones de control y monitoreo del impacto que las diferentes actuaciones emprendidas a lo largo del proyecto tendrán sobre la integridad del ecosistema fluvial.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) 
La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, es la coordinadora de las acciones de comunicación y difusión del proyecto, destacando su papel en los programas de educación y voluntariado ambiental y, en colaboración con la CARM, en el establecimiento de la Red de Custodia del Territorio. Además, dentro de las acciones preliminares realiza las labores de inventario y caracterización de las comunidades biológicas asociadas al río y su ribera.

Acciones del proyecto

Acciones preliminares (Acciones A)
A.1. Planificación de las acciones enfocadas a incrementar la conectividad longitudinal. Redacción de documentos técnicos de construcción de las escalas de peces y de demolición de azud en desuso. 
A.2. Inventario, evaluación y diagnóstico inicial de los indicadores seleccionados para el seguimiento y evaluación de las comunidades biológicas en cada ámbito de actuación.
A.3. Diseño de los proyectos de restauración-rehabilitación a realizar en cada ámbito de actuación. Análisis inicial de las posibles repercusiones del desarrollo de las acciones, planteando las correcciones necesarias para minimizar los posibles impactos.
A.4. Desarrollo de los mecanismos de participación social, con el fin de definir un manual de buenas prácticas de gestión y una red de custodia del territorio. Fomento de la cooperación entre particulares, administraciones locales, instituciones privadas y organismos y asociaciones ambientales.

Acciones de implementación (Acciones B)
B.1. Aumento de la conectividad fluvial: eliminación de un azud en desuso. 
B.2. Aumento de la conectividad fluvial: construcción de escalas para peces en ocho azudes en uso. 
B.3. Aumento de la conectividad fluvial: restauración fluvial asociada a las escalas de peces. Mejora de la continuidad longitudinal del río y su papel como corredor ecológico.
B.4. Desarrollo de una red de custodia del territorio en el ámbito de actuación del proyecto. Manual de buenas prácticas de gestión y red de custodia ‘Segura Guardian Network', para implicar a propietarios y usuarios del río Segura en su conservación y la de sus recursos naturales.

Acciones de seguimiento (Acciones C)
C.1. Actividades de monitoreo. 
Indicadores de evaluación de la operatividad de las escalas de peces y de la mejora de la conectividad fluvial.
Indicadores biológicos: fauna piscícola. En esta acción se analizarán los efectos que las acciones desarrolladas para mejorar la conectividad fluvial tienen sobre la comunidad piscícola.
Indicadores de evolución de las restauraciones-rehabilitaciones realizadas.
Indicadores biológicos: comunidades de aves y otra fauna asociada a las riberas.
Evolución del estado ecológico de las masas de agua.
C.2. Valoración del impacto socio-económico del proyecto.


Se espera extrapolar los resultados obtenidos en este proyecto a otros caudales europeos con la misma problemática


Acciones de comunicación y diseminación (Acciones D)

D. Acciones de comunicación y diseminación del proyecto. Información del proyecto y de las actividades. Transferencia de las metodologías validadas a otras áreas de la cuenca del Segura. 
Programa general de difusión.
Programa de educación ambiental.
Programa de voluntariado.

Acciones de gestión y seguimiento del progreso del proyecto (Acciones E)
E.1. Gestión general del proyecto.
E.2. Desarrollo de actuaciones post LIFE (After Life Plan).
E.3. Auditoría económica y financiera.
E.4. Actividades de Networking.

life riverlink murcia 3

Resultados esperados


El principal resultado esperado es extrapolar las técnicas validadas en el proyecto al resto de la cuenca a través del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura para ayudar a interconectar los espacios protegidos y a mantener el buen estado de los ecosistemas, cumpliendo así con los requisitos establecidos por la Directiva Marco del Agua.
  • Elaboración de un Plan de Difusión y Comunicación Segura Riverlink que identifique los públicos objetivo y que sirva como punto de partida de las acciones de comunicación.
  • Redacción de los proyectos con las soluciones técnicas a aplicar en los azudes a permeabilizar (ocho proyectos de escalas de peces y un proyecto de demolición del azud en desuso) y de las restauraciones ambientales a realizar en cada ámbito de actuación.
  • Demolición de un azud en desuso, construcción de ocho escalas para peces y 54 km del río Segura permeabilizados.
  • Nueve proyectos de restauración-rehabilitación implementados.
  • Erradicación de la especie exótica invasora Arundo donax y recuperación de las comunidades de ribera autóctonas en los nueve ámbitos de actuación.
  • Inventario, evaluación y diagnóstico de los indicadores seleccionados para el seguimiento y evaluación de las comunidades biológicas en cada ámbito de actuación, (comunidades y poblaciones piscícolas, comunidades vegetales, avifauna y fauna asociada a las riberas y clasificación del estado ecológico).
  • Redacción y publicación de un ‘Manual para la erradicación de especies exóticas' y un ‘Manual de recuperación forestal'.
  • Creación de una la red de custodia del río Segura y elaboración de un manual de buenas prácticas.
  • Alcanzar el buen estado ecológico de los ríos Segura y Benamor cumpliendo así con los requisitos establecidos en la Directiva Marco Agua (DMA).
  • Implementar el concepto de infraestructura verde en la cuenca del Segura extrapolando los resultados obtenidos a los 325 km de longitud total del río Segura a través del Plan Hidrológico de cuenca.

Fuente:
- Confederación Hidrográfica del Segura (online) https://www.chsegura.es/chs/cuenca/segurariver­link/riverlink/
- Comisión Europea. Life Segura Riverlink LIFE12 ENV/ES/001140. Disponible en web: http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4635&docType=pdf


Artículos relacionados:
- Antes y ahora en el cauce del río Segura. Murcia enclave ambiental nº 16 (2008), pág. 36-39.

Tramo natural del río Segura
Las obras de regulación son barreras para los movimientos naturales de las especies.
Recuperar la conectividad del río con los paisajes y la biodiversidad es uno d elos objetivos de Riverlink
Mapa con los obstáculos existentes en el río Segura
Embalse del Quípar
Tabla con los azudes objeto de actuación en el proyecto Segura Riverlink