Número 38 | Tercer trimestre 2014

VISITANDO
La Vía Verde del Noroeste

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, que forma parte de la Red de Itinerarios Ecoturísticos, es una ruta acondicionada para usuarios no motorizados aprovechando el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. En los 78 km de camino se puede disfrutar de una gran variedad de paisajes, alternando tierras áridas con zonas de pinares y zonas rurales del interior y el noroeste murciano. La Vía Verde del Noroeste es un buen instrumento para la nueva cultura del ocio, la actividad al aire libre y la movilidad sostenible que acerca el patrimonio natural, histórico y cultural de la Región a la población.

La Vía Verde del Noroeste recibió en 2013 el Premio Europeo a la ‘Iniciativa Ejemplar’ por la restauración de las antiguas estaciones de tren y la puesta en marcha de los albergues a través de ‘Alverdes’. Competía por el galardón con otras rutas irlandesas y británicas, alzándose finalmente con el premio la ruta murciana. Este premio fue otorgado por la European Greenways Association en reconocimiento a la labor destacada en la restauración de las antiguas estaciones de tren a lo largo del recorrido de esta vía, que inició su restauración en 1998.
En el recorrido de la Vía Verde del Noroeste se suceden paisajes muy variados y encontramos una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia: tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, lugares en sus inmediaciones o en el propio trazado con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula. 
El recorrido ofrece cerca de 80 km de camino rodeado de naturaleza en el que podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes y del encanto y amabilidad de los pueblos por los que discurre la vía, además de sus tradiciones, cultura y gastronomía. A lo largo del itinerario se encuentran varias áreas de descanso y una red de albergues (www.alverdes.es) donde se ofrece un adecuado servicio de alojamiento, restauración y actividades turísticas. La Vía Verde del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia.
La ruta se divide en cuatro etapas, comenzando en Espinardo (Murcia) y terminando en Caravaca de la Cruz. Es muy difícil perderse en un itinerario en el que el firme y la señalización nos irán guiando continuamente, tan sólo algunas travesías urbanas nos pueden despistar algo en nuestro camino.

itinerarios ecoturisticos murcia 1

1- Campus de Espinardo – Alguazas (10 km)
 
El Campus de la Universidad de Espinardo es nuestro punto de partida de la Vía Verde del Noroeste. Desde allí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina. La Vía Verde discurre en paralelo al río Segura para luego girar al oeste cerca de 90º al llegar a Molina de Segura, lo cual nos obliga a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas. La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde el punto de vista botánico como faunístico. Poco a poco ascenderemos desde la Vega Baja hasta la Vega Media por uno de los corredores naturales más característicos, la llanura de inundación que forma la fértil huerta de Murcia.

2- Alguazas – Mula (25 km)
 
Esta segunda etapa conecta Alguazas con Mula pasando por Los Rodeos, Campos del Río, Albudeite y Baños de Mula. Abandonamos la vega del Segura para ahora transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior. Estamos en la zona más árida de todas las del recorrido, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas, con cotas que no superan los 190 m de altitud. En los meandros que forma el río Mula, conocidos como ‘rodeos’, es donde se localizan buena parte de los regadíos de este tramo. Otros elementos importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moro y la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los puentes que atraviesan algunos de  estos enclaves son paradas obligatorias para observar fauna y flora.

itinerarios ecoturisticos murcia 2

3- Mula – Bullas (23 km)
 
A partir de Mula el recorrido se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos al paisaje, a la flora y a la fauna. Esta etapa nos conduce hasta Bullas, ya de lleno en la Comarca del Noroeste. Dejamos atrás la huerta de Mula para enfilar los relieves de las inmediaciones del Niño de Mula. Al ser la etapa de mayor desnivel, posee el mayor número de túneles y puentes. Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever las masas de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, pasando el bonito paraje de La Luz, cruza por última vez el río Mula. En esta tercera etapa, la Vía Verde conecta, a la altura de Mula, con el Itinerario Ecoturístico ‘Senda del Agua’, el cual, pasando primero por Pliego, atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña, que es uno de los espacios naturales más importantes de la Región de Murcia.

4- Bullas – Caravaca de la Cruz (22 km)
 
De Bullas hasta Caravaca, pasando por Cehegín, la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo, aunque en algunos puntos también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar y Argos. 
Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud con algún que otro descenso, como el que encontramos al circunvalar Cehegín. 
Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía Verde se adentra en las estribaciones del flanco norte de la sierra de Burete. 
Antes de llegar a Cehegín, en el paraje del Escobar, el camino se abre y el regadío es su principal exponente paisajístico. Entramos ahora en las huertas de los ríos Quípar y Argos. Ambos, aunque especialmente el primero, constituyen dos elementos naturales de gran valor. 
A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos, y después de pasar el último túnel, llegamos a Caravaca, final de nuestro recorrido si comenzamos en Murcia, o inicio si decidimos empezar aquí. Esta es la puerta a la zona más montañosa de la Región de Murcia. Las sierras del Buitre, Moratalla o Mojantes nos esperan con sus maravillosos paisajes.

itinerarios ecoturisticos murcia 3 
Vía Verde del Noroeste a su paso sobre el río Mula
Vía Verde del Noroeste completa
Ruta Campus de Espinardo - Alguazas
Río Segura
Ruta Alguazas - Mula
Río Mula
Ruta Mula - Bullas
Salto del Usero
Ruta Bullas - Caravaca de la Cruz
Caravaca de la Cruz