Número 38 | Tercer trimestre 2014

LA RED VERDE
Mapas en la red

Un mapa es una representación gráfica del territorio que constituye una importante fuente de información y que, de una forma u otra, han utilizado todos los pueblos, desde los más primitivos que usaron una cartografía efímera, con meros trazos momentáneos en la arena, hasta el uso de la tecnología actual para elaboración de mapas más modernos provistos de metadatos que, con el uso de tecnología SIG, proporcionan gran cantidad de información precisa, pasando por la Edad Media, cuando se inventaron el cuadrante y la brújula que permitieron medir ángulos respecto al Sol y la Estrella Polar.

Actualmente, la car tografía se ha extendido a internet, donde los usuarios pueden contribuir a su elaboración, proporcionando contenidos, o simplemente visualizar y consultar mapas temáticos específicos. Entre ellos, muchos referentes al medio ambiente que nos rodea, más o menos elaborados, de imagen fija o interactivos, que colman la red de este recurso. 
En http://www.globalforestwatch.org encontramos un completo mapa-observatorio interactivo sobre los recursos forestales y sus usos. Nos permite cargar diferentes capas, entre otras, sobre pérdida de cobertura arbórea, paisajes forestales intactos, explotaciones forestales, minería, aceite de palma, áreas protegidas, puntos calientes de biodiversidad, etc.

mapas en la red 1

La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) dispone de un visor interactivo de ocupación del suelo en http://maps.elie.ucl.ac.be/CCI/viewer/index.php, donde se pueden visualizar las diferentes coberturas de vegetación, la reflectancia super ficial y los diferentes cuerpos de agua a nivel mundial. Además, se pueden activar algunos productos sobre estacionalidad (nieve, incendios), de forma que haciendo clic sobre una determinada zona, muestra tablas con datos sobre cobertura de nieve detectada y áreas incendiadas, desde 2000 a 2012, así como el índice de vegetación de diferencia normalizada usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.

mapas en la red 2

El Centro belga de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres mantiene, desde 1988, una base de datos de alcance mundial sobre eventos de emergencia (EM-DAT). En su página web, http://www.emdat.be/, la base de datos (database) tiene recogidos una serie de mapas de referencia (reference maps), no interactivos, en cada una de cuyas categorías se puede acceder a diferentes mapas sobre desastres naturales, en general o de forma específica, acerca de avalanchas, sequía/hambruna, terremotos, volcanes, inundaciones, epidemias, huracanes. También se puede acceder a la información por años.
En este sentido, podemos encontrar información específica sobre terremotos en la web de las Instituciones de Investigación Incorporada para Sismología (IRIS), http://www.iris.edu. Desde su página principal, se puede acceder a un mapa sobre los últimos terremotos ‘recent earthquakes' y a un navegador de terremotos ‘earthquakes browser'. Ambos nos ofrecen información sobre el lugar, la profundidad y la magnitud del terremoto al pinchar sobre alguno de los puntos señalados. En el segundo de los recursos, podemos seleccionar el número de terremotos que serán mostrados en pantalla y si queremos visualizar los más recientes o los de mayor magnitud.

mapas en la red 3

La Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), http://www.eia.gov/, dispone de completa información sobre la energía a nivel mundial, ofreciendo una serie de interesantes mapas en su apartado ‘Geography'. Algunos específicos de zonas concretas y otros mundiales. Así, podemos navegar e interactuar con mapas de los distintos países productores o consumidores de petróleo, carbón, gas y energías renovables. 
Para aquellos que quieren planificar una jornada de pesca o fotografiar esas aves que aparecen en la costa cuando baja la marea, pueden encontrar un magnifico recurso en http://www.tablademareas.com/, donde a través de un mapa interactivo mundial podemos seleccionar diferentes zonas, proporcionándonos información sobre los horarios de la bajamar y la pleamar.
Estos son sólo algunos ejemplos de los recursos cartográficos que podemos encontrar en internet con información a nivel mundial.

http://www.globalforestwatch.org
http://maps.elie.ucl.ac.be/CCI/viewer/index.php
http://www.emdat.be/
http://www.iris.edu
http://www.eia.gov/
http://www.tablademareas.com/